Procedimiento

Paso 1: Formulación de la Solicitud

Los alumnos que efectúen solicitudes de devolución o abono de excedente de pago del Arancel deben tener presente que dichas peticiones deben ser presenciales, no existiendo posibilidad que sean formuladas por otra persona que no sea el titular de la cuenta corriente de arancel.

Por lo tanto, la solicitud deberá  ser efectuada directa y expresamente por el alumno. Para ello deberá completar formulario foliado dispuesto por la Unidad de Aranceles (Valparaíso, Campus Santiago, Campus San Felipe), acto en el cual deberá presentar los antecedentes que justifican por parte del alumno el mayor valor pagado, en relación al arancel de la carrera. Estos son: todas las boletas de pago del año académico aludido, copia de resolución o decreto que dan cuenta de la obtención de beneficios u otro.

 

Paso 2: Comprobante de la solicitud realizada

El alumno recibirá colilla que acredita la solicitud realizada, la cual contendrá el  Nº de folio  de la petición, nombre del alumno, especificación de lo solicitado, fecha de la solicitud, firma y timbre del funcionario que recibió petición en la Unidad de Aranceles, debiendo guardar dicho comprobante.

 

Paso 3: Evaluación de antecedentes y tramitación

La Unidad de Aranceles procederá a analizar la cuenta corriente arancelaria y efectuará pronunciamiento.

De ser favorable gestionará la confección de decreto exento, el cual es visado por el Encargado de la Unidad de Aranceles y Cobranzas, Director de Administración y Finanzas, para luego ser pasado para su control de  legalidad  por la   Fiscalía General,  para posterior firma del Rector de la Universidad , debiendo pasar a toma de razón por la Contraloría, para luego gestionar la emisión del vale vista que expresa la suma a devolver (Paso 4).

De ser desfavorable la devolución, la Unidad de Aranceles emitirá un pronunciamineto a través de carta al interesado indicando que no procede la solicitud de devolución,  estando el alumno facultado para apelar. 

 

Paso 4: Entrega Vale Vista

La Unidad de Aranceles, procederá a confirmar al estudiante la existencia del vale vista, el cual deberá retirar en cualquier sucursal del Banco Santander.