Supensión, Postergación o Renuncia de estudios

Los alumnos que deseen suspender, postergar o renunciar a la carrera que actualmente cursan, deben tener presente que la gestión de este trámite es completamente presencial. Para ello deben solicitar en la Secretaría de Estudios de su Facultad, el formulario de solicitud dispuesto para ello.

A su vez, aquellos alumnos que poseen beneficios arancelarios, tales como becas y/o créditos, tengan conocimiento del marco regulador de estos, de manera que no pierdan dichos beneficios por desconocimiento, por tal motivo te invitamos a visitar sitio www.becasycréditos.cl y leer al respecto.

Además de ello, es importante que tenga presente el significado e implicancia de cada hecho, se encuentran contenidas en el Reglamento General de Estudios y el Reglamento de Aranceles.

IMPORTANTE: Sólo mediante estas acciones, autorizadas mediante Resolución Exenta del Decano de Facultad a la cual pertenece la carrera que cursa, podrá detenerse el cobro del Arancel Anual. Para ello, debe efectuar dicha solicitud mediante Formulario dispuesto para ello en las Secretarias de Estudios.

 

Definición y Plazo para Suspensión de Estudios

Es el acto por el cual el estudiante que se encuentra cursando sus estudios los interrumpe por el período académico en curso con autorización de la Universidad.

Plazos 2017:   hasta 2 semanas antes del término de clases, del semestre respectivo. 

 

Definición y Plazo para Postergación de Estudios

Es el acto por el cual un estudiante que ha concluido un período académico interrumpe sus estudios hasta por dos años con autorización de la Universidad.

 Plazos 2017: 1er semestre hasta 10 de marzo. - 2º semestre hasta el 4 de agosto.

 

Definición y Plazo para Renunciar a los estudios

Es el acto por el cual el estudiante manifiesta su voluntad de retirarse definitivamente de sus estudios, con autorización de la Universidad.

Plazo 2017: hasta 2 semanas antes del término de clases del semestre respectivo.

Procedimiento Suspensión, Postergación o renuncia de estudios

El Formulario dispuesto para estos fines, deberá completarlo con los antecedentes que se indican, marcando con una "X" lo elegido, teniendo presente el significado de cada término.

Para luego, solicitar Firma y timbre de las Unidades indicadas en el reverso del formulario que corresponden a "Certificación y verificación de deudas y/o Compromisos".

Las unidades a las cuales debe asistir son:

1º Unidad de Beneficios:

Verificará si tiene Becas y Créditos, de tenerlos validará que tenga firmado el pagaré de los Créditos respectivos. En caso de ser beneficiario y no estar suscrito el pagaré que garantiza la obtención del beneficio procederán a solicitar la suscripción del respectivo pagaré de modo que no pierda el beneficio. Además deberá efectuar procedimiento determinado por MINEDUC para los beneficios (leer mas...).  Recuerde que la perdida de los Créditos implica que deberá financiar completamente el Arancel que le es exigible.

 2º Biblioteca:

En esta certificarán que el alumno no posee deuda (multas impagas) y no tiene libros pendientes de devolución.

3º Unidad de Aranceles y Cobranzas:

Certificar que esté al día, a la cuota del mes que le es exigible* según lo indica el Reglamento de Aranceles de Pre y Postgrado,  haber pagado en su totalidad el Monto Anual del Derecho Básico de Matrícula, y que además no mantenga documentos vencidos y protestados pendientes de pagos, lo cuales debe pagar.

Si tuviese sólo deuda de arancel y no se encuentra en condiciones para pagar esta en efectivo o cheque al día, puede pagarlo con tarjeta de créditos o bien, solicitar renegociar su deuda con cheques o letras avaladas.

Se recomienda leer Artículo Nº17 del Reglamento de Aranceles de Pre y Postgrado.

*Se entenderá por exigible a contar del primer al último día del mes en el cual realiza la solicitud de suspensión, postergación y renuncia.

4º Documentos a adjuntar:

Carta dirigida al Sr. Decano, explicando los motivos que llevan a presentar la solicitud.

a) Si los motivos son de Salud, debe presentar certificado médico visado por el Servicio Médico de la Universidad (SEMDA).

b) Si los motivos son de índole económicos, debe concertar cita con Asistente Social de la Carrera, a quien deberá explicar situación y solicitarle enviar a la facultad informe que se adjuntará al Formulario de la solicitud presentado.

Finalmente:

Una vez lo anterior, y con todas las certificaciones (timbres), debe hacer entrega del formulario en la Secretaria de Estudios con los documentos adjuntos, donde se gestionará su solicitud, la cual será resuelta mediante pronunciamiento del Decano respectivo (Resolución Exenta).