UNIDAD DE ATENCIÓN ARANCELARIA 

¿En qué fecha se hace efectiva la devolución del pago de Derecho Básico de los alumnos que fueron beneficiados con Gratuidad?

La devolución del pago del Derecho Básico por ser beneficiario de gratuidad se realizará en dos procesos masivos. El primer reembolso se realizará el 15 de septiembre, ya que a dicha fecha se Publicarán los resultados de Beneficios Estudiantiles. La segunda fecha será a fines del segundo semestre. Por otro lado, hay que destacar que el alumno afectado no debe realizar ningún trámite para esta devolución y tan solo deberá esperar que esta se haga efectiva, la cual se realizara a través de un vale vista en Banco Santander a nombre del estudiante.

NOTA: en el caso del arancel los alumnos deberán realizar una solicitud de devolución a través de correo electrónico en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Deberá presentar los antecedentes de todas las boletas de pago del año académico aludido.

¿En qué fecha quedarán ingresados los beneficios ministeriales?

La fecha de ingreso de los beneficios ministeriales dependerá de la fecha en que el estudiante haya postulado a los beneficios o créditos existentes, así considerando también los procesos de apelación y sus fechas disponibles para estos beneficios ministeriales. Por tanto, una vez que el MINEDUC informe sobre la asignación de los beneficios, la universidad hará ingreso de estos beneficios. La fecha más próxima en cuanto a este proceso, es a partir del 26 de Junio del 2021, la siguiente fecha es durante la segunda semana de agosto.

¿Cómo puedo suspender el año académico si aún no me ingresan el beneficio ministerial para poder cancelar la diferencia?

Debe descargar formulario FUSA desde su portal académico o solicitar con su secretaria de estudios, enviar a la Unidad de Atención Arancelaria a través del correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y  esperar hasta la asignación del  beneficio. No obstante, si el alumno no resultara asignado con algún beneficio ministerial, deberá pagar íntegramente lo correspondiente al arancel de la carrera, con ello podrá hacer  efectiva la suspensión. La Universidad realizará el cobro de las cuotas hasta la fecha de presentación de formulario FUSA en la Unidad de Atención Arancelaria, independiente de la fecha de colocación del beneficio.

¿Dónde puedo revisar la asignación del CAE?

El crédito con aval del Estado (CAE), puede ser revisado en el portal WEB https://portal.ingresa.cl/, además la Universidad de Valparaíso cuenta con un canal de atención respecto de dudas o problemas que puedan surgir con el CAE. El cual es Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

¿Puedo pagar en cuotas el CAE?

El Crédito CAE se paga al Banco en cuotas mensuales y sucesivas luego de 18 meses desde la fecha de egreso que registre la universidad a la Comisión Ingresa o bien, cumplidos dos años consecutivos sin matrícula en una institución participante del Sistema de Crédito. El valor de las cuotas deberá ser consultada con el Banco otorgante del crédito una vez que comience la cobranza del crédito CAE.

¿Si soy renovante del Crédito CAE y ahora fui beneficiario de la gratuidad que debo hacer para anular el CAE?

Si el estudiante es renovante del crédito CAE y además obtiene gratuidad, el crédito CAE quedará sin efecto de forma automática, por lo cual no debe realizar ninguna gestión adicional, ya que si la Universidad recibió el recurso del CAE para el presente año este será devuelto al Banco acreedor y se anulará dicho Crédito para el año que fue asignado la gratuidad. Si anteriormente tuvo créditos CAE estos créditos serán cobrados a luego de los 18 meses del egreso de los estudiantes y en caso de deserción académica luego de dos años sin información de matrícula.

¿Cuándo se actualizará el pago en línea respecto a las becas?

El pago en línea del monto que no cubre algún beneficio ministerial (becas, crédito FSCU), quedará habilitado una vez ingresado los beneficios ministeriales en las cuentas arancelarias de los estudiantes, esto es a partir de la primer semana de julio.

Si no funciona el pago por portal académico. ¿Tiene otra vía para pagar?

En caso de existir problemas para realizar el pago a través del portal académico, existe la posibilidad de pagar en cajas institucionales, banco Santander (boleta impresa a través del portal académico) o por webpay.cl.

En el caso de pagos a través de banco Santander, la información estará disponible en 48 horas en la cuenta arancelaria.

Para mayor información puede revisar la página web de la Unidad:

¿El pagaré de arancel se entrega a pesar de obtener beneficios ministeriales? ¿se debe entregar con huella y firmado ante notario?

Solo en caso de tener gratuidad, el estudiante no debe entregar el pagaré de arancel. En cualquier otro caso o beneficio obtenido, se debe entregar el pagaré de arancel firmado y con huella dactilar pulgar derecho,  por el estudiante y un aval (mayor a 18 años de edad), además adjuntar copias de sus cédulas de identidad. El pagaré no se entrega firmado ante notario. El envío o entrega debe hacerse a Yungay 1731 piso 4, edificio Soria, Valparaíso.

¿Dónde informarse por resultados de solicitud de rebaja arancelaria por Menor carga académica?

El estudiante se debe comunicar con su secretaria académica para obtener la respectiva información.

¿Cuál es la fecha de apelación a los beneficios estudiantiles?

MINEDUC habilitó un nuevo proceso de apelación online para aquellos estudiantes que no hayan quedado conformes con el resultado informado, el cual se extenderá hasta el viernes 9 de julio a las 23:59 horas. Para esto, los estudiantes deben ingresar al portal de resultados en:  resultados.beneficiosestudiantiles.cl  y apelar en la misma plataforma en la que postularon, con su RUT y contraseña.

Para apelar, hay 13 causales distintas, entre ellas, los cambios en los ingresos de las familias o la cesantía de alguno de sus integrantes. 

Para revisar el procedimiento de apelación puedes revisar la siguiente pagina web: 

¿Obtuve Crédito solidario, ahora que debo hacer?

Durante los meses de octubre y noviembre deberás suscribir el pagaré correspondiente. El procedimiento de firma será enviado a su correo institucional durante esas fechas

¿Son compatibles los créditos con las rebajas o becas?

Sí, son compatibles las rebajas y/o becas con los créditos.

¿ cómo saber si me aprobaron CAE?

Deben revisar su resultado de postulación en el siguiente link de Comisión Ingresa: https://resultadopostulacioncae.ingresa.cl/

Y seguir el instructivo de firma de contrato CAE que fue enviado a su correo el 1 de julio del 2021 por nuestra área de beneficios.

¿A quién debo consultar por devolución de arancel?

Devoluciones de arancel o preguntas relacionadas enviar correo a:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¿Dónde puedo consultar por ayuda económica o algún otro beneficio?

Por Ayudas económicas o problemas socio económicos ponerse en contacto con:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

si estoy apelando a gratuidad, ¿ Qué es lo que debo hacer mientras tanto?

Si se encuentra en proceso de apelación a la gratuidad (resultados a fines de agosto), debe de todas formas firmar el pagaré de arancel

¿Los pagaré se pueden enviar vía online o debe ser de forma presencial?

El pagaré se puede enviar a Yungay 1731 piso 4, Valparaíso o entregar presencialmente en misma dirección.

Si estoy en un diplomado y ya he cancelado. ¿Debo enviar el pagaré?

Si el programa está pagado en su totalidad, no es necesario entregar pagaré

Si cancelé el arancel , pero luego me aprobaron la gratuidad ¿ cómo hago para que me den la devolución ?

S e debe enviar correo solicitud a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En lo que respecta a los derechos básicos, serán devueltos en el mes de septiembre sin necesidad de hacer solicitud.

¿con quién debo comunicarme en caso de convalidación de Ramos?

Por la convalidación de ramos que se comunique con la secretaria de estudios para que informen de la homologación, no obstante el reglamento de aranceles señala:

"En el caso especial de homologaciones, el interesado deberá pagar un arancel adicional equivalente al 2,5% ó 1,25% del arancel anual vigente de la respectiva carrera respecto de cada homologación aprobada, según se trate de asignaturas anuales o semestrales, respectivamente, que deberá ser pagado con anterioridad a la dictación de la resolución que da cuenta de las respectivas homologaciones"

En caso de consultas para Campus Santiago ¿Dónde debo contactarme?

Se esta atendiendo de manera presencial los miércoles de 9:00 a 15:00 hrs.

Para consultas generales a través de correos y números ya publicados

¿Si debo la matrícula de doctorado, ya que no pude realizarlo en principio de año , la debo pagar por caja u online?

Sobre matrículas de doctorado y post grado la información debe entregarla la contraparte en cuestión ya que nuestra unidad de aranceles recibe esos pagos por Webpay.cl , pero con previa coordinación con el programa.

¿Para el CAE de 2022 cuándo debo postular y por dónde ?

Las postulaciones de CAE 2022 deben realizarse a través de FUAS que se habilitarán a fines de noviembre del presente año

¿Para regularizar deuda de egresados donde puedo obtener información ?

Enviar Correo a cEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con la información solicitada adjuntando rut del alumno

¿Qué debo hacer si no tuve mi reembolso del 15 de septiembre ?

Debe enviar correo a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. indicando su rut y referencia de devolución que solicita.

PREGUNTAS BENEFICIOS ESTUDIANTILES 

¿Cuánto tiempo dura la Gratuidad?

Cubre la duración formal de la carrera, ejemplo si la carrera dura 12 semestres, es el tiempo que cubre la gratuidad.

¿Donde puedo hacer consultas sobre la gratuidad?

Puede llamar al call center 600 600 2626.

O dirigirse a las siguientes paginas web:

https://portal.beneficiosestudiantiles.cl/gratuidad 

https://portal.beneficiosestudiantiles.cl/

¿La gratuidad se otorga solo a estudiantes nuevos?

No. La Gratuidad es para alumnos antiguos y nuevos que se matriculen, y que estén dentro de la duración formal de su carrera.

¿Qué pasa con mi CAE o Fondo Solidario, si obtengo la gratuidad como alumno de cursos superiores?

Al obtener la Gratuidad, no necesitarás complementar con créditos el pago de aranceles, pero si eres responsable de los compromisos financieros adquiridos con anterioridad.

¿Se pueden estudiar dos carreras al mismo tiempo con Gratuidad?

Se puede, pero solo una será financiada con Gratuidad, la otra carrera será de costo del estudiante.

¿Cómo se determina la clasificación socioeconómica del alumno?

En base a la información que entregaste al completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica, además de la que tiene el Estado (basada en la información que obtienen a través de tu Registro Social de Hogares), se calcula el ingreso del hogar sumando los ingresos de todos sus integrantes.

¿Qué debo hacer para renovar la Gratuidad?

Debe matricularse en la misma institución o en otra en la que también esté adscrita a este beneficio, además de no haber sobrepasado la duración formal de su carrera. No es necesario que vuelvas a completar el FUAS.

¿La Gratuidad es solo para los jóvenes que recién terminar su educación media?

La Gratuidad es para los estudiantes antiguos y nuevos que se matriculen en una Universidad adscrita a la gratuidad, con o sin beneficios vigentes por el Estado.

¿Puedo tener Gratuidad sólo por un semestre?

Sí, sólo es un semestre el tiempo que te resta para cumplir la duración formal de tu carrera.

¿Si no puedo cursar el año académico 2022, puedo guardar la Gratuidad para el próximo año?

No, debes volver a llenar FUAS, en las fechas que informe el Ministerio de Educación para que puedas acceder al beneficio en 2023.

¿Si no obtuve la Gratuidad, me dan el Fondo Solidario o el CAE?

Si no obtuviste Gratuidad, podrás obtener el Fondo Solidario o CAE si completaste el FUAS en las fechas correspondientes, y si cumples con los requisitos para acceder a un crédito de arancel.

¿Salí beneficiado con Gratuidad, ¿esta información es definitiva o puede sufrir variaciones?

Es definitiva cuando tu resultado de beneficiado aparece en la etapa de “Asignación”. Si aún aparece en etapa de “Preselección”, el resultado puede variar al momento de la asignación.

¿Qué es el período de apelación?

El periodo de apelación es un proceso que se realizar luego de la publicación de asignación de resultados. Consiste en que aquellos estudiantes que no fueron beneficiados con Gratuidad, puedan solicitar que Mineduc evalúe nuevamente su situación y así modificar ciertas condiciones de rechazo.

¿Puedo optar a la gratuidad teniendo algún tipo de título técnico o profesional?

Puedes acceder a Gratuidad sólo si el título que poseas sea de una carrera técnica de nivel superior y quieras seguir tus estudios en una carrera profesional; o si cuentas con una licenciatura terminal y quieres cursar un ciclo de formación pedagógica. Si ya posees un título profesional, no podrás acceder a la Gratuidad.

Si suspendo estudios por 1 año y quiero retomar al año siguiente. ¿Afectará esta suspensión los años de duración del beneficio?

No la afecta. La normativa vigente estipula que no se considerará la suspensión de estudios al momento de evaluar la extensión oficial de la carrera. Por lo tanto, si retomas tus estudios, y cumples con el resto de los requisitos, la Gratuidad cubrirá igualmente los años que te resten para cubrir con los años formales de la carrera. Recuerda que la suspensión de estudios debe haber sido informada por tu institución y aprobada por el Mineduc.

¿Puedo postular al CAE y/o Fondo Solidario, si soy alumno de curso superior y tengo gratuidad solo por el primer semestre debido a los años que me restan de estudio?.

Podrías acceder al CAE si completaste el formulario FUAS en el período correspondiente. Las condiciones para obtener este crédito se informan en el sitio www.ingresa.cl.

Podrías  acceder al Fondo Solidario, siempre que cumplas con los requisitos establecidos  los que puedes revisar en el sitio web www.beneficiosestudiantiles.cl

Debes recordar que no hay una postulación a beneficios para el segundo semestre de cada año.

UNIDAD DE ATENCIÓN ARANCELARIA

Universidad de Valparaíso

  • Call center: +56 997430082/ +56 997321722

    • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
    • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
    • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
    • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
    • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.